LENGUA Y GLÁNDULAS

LENGUA 

http://www.lifeder.com/wp-content/uploads/2017/02/papilas-gustativas.jpg
La lengua, esta formado por las papilas gustativas, que permiten percibir los sabores de los alimentos como son lo:dulce, salado, amargo y ácido.

El ser humano aproximadamente tiene en promedio 10.000 papilas gustativas en la lengua, las cuales se regeneran cada dos semanas. A medida en la que un ser humano envejece, su número de papilas gustativas funcionales se reduce a 5.000. Por esta razón, algunos alimentos tienen un sabor más fuerte para los niños que para los adultos.





GLÁNDULAS SALIVALES 

Son glándulas anexas que se ubican dentro de la boca donde tienen como función principal elaborar la saliva, la misma que está formada por una enzima tialina que permite la degradación de los carbohidratos.
Su forma es como la de racimos de uvas y se componen de un conducto colector muy ramificado, cuyas terminaciones se abren en apoyas llamadas acinos. Estas glándulas secretan más de 1 litro de saliva por día y se clasifican en las siguientes:

  1. Glándulas Parótidas: situadas delante y debajo del oído, vierte su producto en la boca por el conducto de Stenon, es la más voluminosa de las glándulas salivales y su saliva fluye durante la masticación.
  2. Glándulas submaxilares: situada junto al ángulo maxilar inferior y desembocan su contenido por el conducto de Wharton que desemboca a los lados del frenillo de la lengua. Sirven para la gustación. 
  3. Glándulas sublinguales:están situados en el suelo de la boca debajo de la lengua y a ambos lados del frenillo, vierten su contenido por medio de los conductos de Bartholini ubicados a lado del conducto de Wharton. Su función es mantener la boca lubricada, necesario para masticar y tragar los alimentos.










Comentarios