FACTORES Y COMPLICACIONES


FACTORES 

Existen factores que producen las úlceras como  el estrés, dieta o el estilo de vida. En estudios recientes, muestran que la bacteria Helicobacter pylori, es una de las principales causantes para la formación de ulceras dentro del estomago o duodeno. 


Helicobacter pylori: la bacteria produce sustancias que debilitan a la mucosidad del estómago, haciendolo mas susceptible al ácido y pepsina que el estomago produce.

Tabaquismo:  al fumar, retarda la curación de las ulceras existentes y hacen que vuelvan aparecer.

Cafeína: puede parecer que estimula la secreción de ácido en el estómago,  por lo que puede agravar mas el dolor de una úlcera ya existente. 

Estrés: ya sea estrés emocional o estrés físico los pacientes indica que al estar así, el dolor de la lesión aumenta, especialmente el estómago. 

Fármacos inflamatorios no esteroides (AINE): la  aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno sódico hacen que el estómago sea  haga mas vulnerable a los efectos perjudiciales del ácido y la pepsina.  (1)

COMPLICACIONES


Infección: al tener una úlcera, puede hacerse un agujero o perforación en la pared del estomago o duodeno, por la que puede provocar una peritonitis. 

Obstrucción: provoca un bloqueo al momento de pasar los alimentos por el tracto digestivo, esto ocasiona vómitos, sensación de lleno y perdida de peso. 

Sangrado Interno: puede provocar anemia o de requerir hospitilización y transfusión de sangre. (2) 

Comentarios